¿Quiénes Somos?

EL INSTITUTO SUPERIOR PARA LA DEFENSA “GENERAL JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ” (INSUDE), es el organismo dependencia del Ministerio de Defensa de la Republica Dominicana; integrado por las escuelas de graduados, academias, escuelas técnicas, escuelas especializadas de capacitación y entrenamiento militar que constituyen el Sistema de Educación de las Fuerzas Armadas, según lo estipulado en el artículo 205 de la Ley 139-13 de las Fuerzas Armadas.  El INSUDE fue creado como Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas (IEESFA) mediante Decreto 1110-03 del 2 de diciembre de 2003 y designado con su nombre actual mediante el decreto 38-09, del 17 de enero del 2009.

 HISTORIA

EL sistema educativo militar es tan antiguo como la propia institución militar, la primera Academia Militar creada en agosto de 1860, en 1880 con la creación de la primera escuela normal en Santo Domingo, en 1880 el Presidente Gregorio Luperón, establece escuelas y academias permanentes en los cuarteles militares, y en 1875 el Presidente Ignacio María González crea la academia Náutica.

La Educación Superior Militar, tiene más de 60 años de evolución. Las Fuerzas Armadas han estado inmersas en un programa de desarrollo y transformación permanente de la educación. La Academia Militar Batalla de las Carreras fundada en 1955, La escuela naval, en el año 1951, la Academia Aérea en el año 1983 y en ese mismo año la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, ESFA. 

Para el año 2000 se crean: El Instituto de Derechos Humanos hoy Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario EGDDHHyDIH, que imparte una Especialidad en esta materia, así como la Escuela de Altos Estudios Estratégicos, EGAEE, que imparte la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional.

En el 2002 se crea el Instituto Naval de Educación Superior, actualmente Escuela de Comando y Estado Mayor Naval; El Instituto Militar de Estudios Superiores aeronáuticos IMESA, lo que hoy es la Dirección de Educación Capacitación y Entrenamiento de la Fuerza Aérea Dominicana, DECEFARD, se crea en el año 2003.  La Escuela de Estudios Militares del Ejercito EGEMERD fue Creada en 2014 y autorizada por decreto 179-16 del 2016. Completando esta ultima la actual Estructura Educativa de las Fuerzas Armadas que hoy se rige bajo la rectoría del INSUDE.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Heráldica:

La heráldica del INSUDE pretende la integración educativa de todas las Instituciones de las Fuerzas Armadas: las alas expandidas de la Fuerza Aérea, los fusiles entrecruzados del Ejército y el ancla de la Armada. En el centro del ancla aparece un cuadrilongo color blanco, con otro cuadrilongo, un tercio más pequeño, en el centro color azul cielo, conteniendo un libro abierto iluminado por una estrella como símbolo de la búsqueda del conocimiento universal. Entre los dos cuadrilongos se colocan siete estrellas que representan las escuelas de graduados y academias originales dispuestas de tres en tres haciendo alusión a la Trinidad que origina la nación dominicana. Está rodeado de un laurel del lado izquierdo que significa el triunfo del conocimiento sobre la ignorancia, y una palma del lado derecho emulando la contribución del conocimiento a nuestra libertad. En la parte inferior una cinta azul cielo desplegada con tres segmentos y en el centro aparece la sigla INSUDE.

Lema:

El lema del INSUDE es: “Desarrollando las capacidades militares y civiles de la Defensa Nacional”.

Visión:

Ser una institución de Educación Superior modelo de excelencia en el desarrollo de las capacidades para la Seguridad y Defensa Nacional.

Misión:

Desarrollar las estructuras y procesos académicos necesarios para garantizar la educación superior en la carrera militar.

Principios:

Los principios que fomentan la institución son:

  • Respeto a los valores patrios
  • Preservación de Ia Identidad Nacional
  • Garantía de la dignidad humana
  • Protección de los derechos individuales y colectivos

 

Valores:

Valores. En correspondencia con los principios y valores descritos en la Constitución, la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas y demás normas militares, el INSUDE orienta todo su accionar en función a los siguientes valores:

  • Disciplina
  • Excelencia
  • Integridad
  • Lealtad
  • Honor

INSTANCIAS DE GOBIERNO:

  1. El Ministro de Defensa.

Es la más alta autoridad de la que depende directamente el INSUDE.

  1. El Consejo de Directores.

Es el órgano de mayor jerarquía subordinado al Ministro de Defensa, en el ámbito académico-administrativo del INSUDE. Está conformado por el Rector, los Decanos de facultades, los Directores de las Academias y de las Escuelas de Graduados, el Director del Programa de Capacitación General Restaurador Gregorio Luperón, el Presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, el Director de Doctrina del Ministerio de Defensa, y el Consultor Jurídico del INSUDE que fungirá como secretario, con voz pero sin voto. El Consejo de Directores está facultado para tomar decisiones y hacer recomendaciones sobre la buena marcha del Sistema de Educación Superior de las Fuerzas Armadas en lo relacionado con la implementación de las políticas educativas diseñadas para las instituciones militares. Es la instancia de consulta por excelencia del Ministro de Defensa en materia de educación superior

  1. El Consejo Académico.

Es la instancia técnica conformada por los Subdirectores Académicos, un representante de los profesores y un representante de los estudiantes o participantes según sea el caso, de los Programas de Grado y de Postgrado, presidido por el Vicerrector Académico.  

  1. El Consejo Administrativo

Es el organismo técnico constituido por los Subdirectores Administrativos de las Academias y Escuelas de Graduados, cuya función principal es el conocimiento, análisis y discusión de los asuntos de carácter administrativo vinculados a los procesos académicos. Será presidido por el Vicerrector Administrativo.

  1. El Consejo de Investigación

Es el organismo técnico constituido por los Subdirectores o encargados de unidades de investigación y proyectos de las Escuelas de Graduados y Academias, cuya función principal es el conocimiento, análisis y discusión de los trabajos y proyectos de investigación necesarios para la aprobación de cada programa, así como las actividades especializadas de investigación, extensión y educación continua. Será presidido por el Vicerrector de Investigación, Extensión y Educación Continua.

  1. Los Consejos Académicos de las Academias y Escuelas de Graduados

Son organismos académicos integrados por los Directores, Sub-directores así como por los titulares de otras instancias técnicas y académicas de las respectivas Academias o Escuelas de Graduados, cuyo propósito principal es el conocimiento, análisis y discusión de los aspectos particulares de cada centro del nivel de educación superior.  

  1. El Consejo de Escuelas Especializadas

Es un organismo constituido por representantes de las Escuelas Técnicas y Especializadas de las diferentes instancias de seguridad y defensa de las Fuerzas Armadas integradas al INSUDE previa aprobación del Consejo de Directores motivado en el reconocimiento y la vocación de educación superior de los programas que imparten. Será presidido por el Vicerrector de Investigación, Extensión y Educación Continua.

INSTANCIAS DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

La Rectoría

Es Rector del INSUDE es el Oficial General o Almirante de las Fuerzas Armadas, en calidad de Rector, egresado de una de las Academias Militares, Navales o Aéreas, nacionales o extranjeras, de la Especialidad o curso de Comando y Estado Mayor, y de una Maestría preferiblemente en Defensa y Seguridad Nacional. Tiene la autoridad, delegada por el Ministro de Defensa, del Consejo de Directores y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en lo que corresponda a esta última instancia como organismo regulador de todo el sistema.

Es la instancia de coordinación, supervisión y control académico de todo el sistema de educación superior militar encargada de regular las funciones de docencia, investigación y extensión de todas las escuelas de graduados y academias.

RECINTOS

El INSUDE tiene un Recinto Central ubicado en el Ministerio de Defensa, en el Edificio General Juan Pablo Duarte y Diez, en el que se ubica la Rectoría, las Escuelas de Graduados en Altos Estudios Estratégicos y la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de igual manera tiene dos Recintos en San Isidro y un recito en Sans Soucí,  donde se encuentran las infraestructuras físicas que ocupan las respectivas escuelas de graduados y academias del Ejercito, la  Fuerza Aérea y la Armada de la República Dominicana.

LAS FACULTADES

Son las unidades fundamentales que junto a la Rectoría articulan la ejecución de los programas académicos de sus respectivas áreas especializadas. Sus funciones de docencia, extensión y de investigación están organizadas y dirigidas hacia Las Academias y Las Escuelas de Graduados.

 

  1) Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional.

Está integrada por las Escuelas de Graduados:

  1. Escuela de Graduados en Altos Estudios Estratégicos

Programa

Duración

Titulo

Maestría en Defensa y Seguridad Nacional

2 años

Magister en Defensa y Seguridad Nacional

Especialidad en Geopolítica

1 año

Especialista en Geopolítica

 

 

Programa de Educación continua.

HORAS

1.

DIPLOMADO EN CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

 

82

1.

DIPLOMADO EN INVESTIGACION CIENTIFICA APLICADO A LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.

 

82

 

CHARLA, TALLERES,  CONFERENCIAS, SEMINARIOS

2.

CURSO-TALLER EN  SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

50

3.

TALLER GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN ESTRATEGIA PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL

15

 

 

4.

SEMINARIO LA DEFENSA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE

10

5.

CHARLA TEMÁTICA SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA

1

 

  1. Escuela de Graduados Militar en Doctrina Conjunta.

Programa

Duración

Titulo

ESPECIALIDAD EN COMANDO Y ESTADO MAYOR CONJUNTO

1 año

Especialista en Comando y Estado Mayor Conjunto

 

           Ofertas de Educación Continua.

Horas

 

1.

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARA LA DEFENSA

  585

 

2.

CURSO OPERACIONES CONJUNTAS Y COMBINADAS

  10

 

3.

CURSO BÁSICO DE GESTIÓN DE RIESGOS

  10

 

4.

CURSO DE EVALUACION DE DAÑOS Y ANALISIS DE NECESIDADES

 

  10

 

5.

CURSO DE OPERACIONES DE SOSTENIMIENTO

10

 

6.

CURSO DE SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES

   10

 

7.

CURSO PLANIFICACION Y ANÁLISIS DE INTELIGENCIA

   10

 

         

 

  1. Escuela de Graduados En Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

PROGRAMA

DURACIÓN

TITULO

Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

1 año

Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

 

 2) Facultad de Ciencias Militares.

Está integrada por las Academia Militar y Escuela de Graduados:

  1. Academia Batalla de las Carreras

Programa

Duración

Titulo

Licenciatura en Ciencias Militares

Cuatro (4) años

Licenciado en Ciencias Militares

 

 

OFERTA DE CAPACITACIÓN

HORAS

1.

CURSO CAZADORES “EXPERTOS EN OPERACIONES DE MONTAÑA”

176

2.

CURSO DE LIRERAZGO.

1080

 

 

 

  1. B) Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército de la Republica Dominicana “Mayor General Ramiro Matos González, E.N.”

Programa

Duración

Titulo

Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

1 año

Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

 

Ofertas De Educación Continua.

Horas

 

1.

CURSO DE OPERACIONES MILITARES PARA OFICIALES AUXILIARES

654

 

2.

CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR PARA FUERZAS TERRESTRES

1353

 

 

3) Facultad de Ciencias Navales.

 

Está integrada por:

  1. A) Academia Naval Vicealmirante “Cesar de Windt Lavandier”

Programa

Duración

Titulo

Licenciatura en Ciencias Navales

Cuatro (4) años

Licenciado en Ciencias Navales

 

Ofertas De Educación Continua.

              Hora

1.

CURSO DE IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIA CONTROLADAS

4

2.

CURSO DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS

18

 

  1. B) Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval, (EGCEMN)

Programa

Duración

Titulo

Especialidad en Comando y Estado Mayor Naval 

Cuatro (1) año

Especialista en Comando y Estado Mayor Naval

 

Ofertas De Educación Continua.

HORAS

1.

CURSO BÁSICO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR NAVAL

576

2.

CURSO BÁSICO DE INGLES PARA OFICIALES

499

 

 

4) Facultad de Ciencias Aeronáuticas.

Está integrada por:

  1. A) Academia Aérea “Frank Andrés Feliz Miranda”

Programa

Duración

Titulo

Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas

Cuatro (4) años

Licenciado en Ciencias Aeronáuticas

 

Ofertas De Educación Continua.

HORAS

 

1.

CURSO DE PARACAIDISMO MILITAR

    200

2.

CURSO COMADO MARTINICA

    130

 

  1. B) Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Aéreo, (EGCEMA)

Programa

Duración

Titulo

Especialidad en Comando y Estado Mayor Aéreo   

Cuatro (1) año

Especialista en Comando y Estado Mayor Aéreo

 

Oferta De Educación Continua.

Horas

 

1.

CURSO COMANDO DE ESCUADRÓN Y AUXILIAR  DE ESTADO MAYOR

619

 
       

 

 

CENTROS ESPECIALIZADOS DE INVESTIGACIÓN

  • Centro de Análisis Estratégicos en Seguridad y Defensa (CAESyD)

Espacio académico de profundidad analítica y estratégica donde convergen una diversidad de actores: políticos, técnicos, investigadores sociales y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de general de ideas, formular estrategias y propuestas que sirvan de respuesta a las necesidades de seguridad en ámbitos diversos.

El CAESyD es una iniciativa del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), dependencia del Ministerio de Defensa; siendo, un centro de pensamiento que ofrece panoramas estratégicos a nivel regional y temático en búsqueda de la construcción de visiones compartidas, el intercambio de lecciones aprendidas y la cooperación bilateral y multilateral para asuntos de interés local o internacional, que coloca a los profesionales de la seguridad y la defensa al servicio de las instituciones estatales, públicas y privadas, que demandan análisis estratégicos en diferentes dimensiones, factores, variables, indicadores y vectores de seguridad y defensa; valiéndose, de la experiencia y el conocimiento de investigadores nacionales e internacionales sobre temas múltiples bajo preceptos doctrinales, el análisis comparado de problemáticas comunes y la construcción de respuestas a nuevos retos, amenazas, riesgos y preocupaciones a la Seguridad y Defensa.

El CAESyD pretende ser el referente obligado para el análisis de los temas de seguridad y de defensa vinculados al desarrollo y bienestar no solo de la región, sino de distintos espacios geográficos, interconectando con organizaciones similares de otras latitudes y con organismos estatales que requieren este tipo de insumos. 

 

  1. Misión

Generar insumos para la construcción y diseminación de conocimiento y pensamiento estratégico de seguridad, defensa y geopolítica, que sirvan de base para la toma de decisiones de alto nivel.

 

  1. Visión

Ser el centro de pensamiento estratégico de Seguridad y Defensa de mayor reputación y excelencia del Caribe y área de influencia.

 

  1. Objetivos
  1. Integrar una comunidad académica nacional e internacional para analizar los aspectos relevantes en seguridad.
  2. Mejorar la capacidad de respuesta frente a las nuevas amenazas a través del análisis estratégico de los fenómenos afectados por la seguridad. 
  3. Lograr reconocimiento del sector de la Seguridad y Defensa en los diferentes poderes del Estado dominicano.
  4. Asesorar organismos estatales en asuntos relativos a las dimensiones de seguridad que requieran.
  5. Lograr un posicionamiento hemisférico en materia de Seguridad y Defensa, mediante la participación en eventos y publicación de documentos relevantes.
  6. Difundir la política de Seguridad y Defensa Nacional en el Hemisferio, con particular interés en Centroamérica y el Caribe.
  7. Servir de fuente para el desarrollo de doctrinas, procesos de modernización y  gestión de la seguridad y la defensa.  
  8. Construir visiones compartidas sobre las amenazas existentes y potenciales a la seguridad y la defensa.
  9. Fomentar la profesionalización de las organizaciones de Seguridad y Defensa.
  10. Desarrollar líneas de investigación sobre temática relacionadas al ámbito de la Seguridad del Hemisferio.
  11. Publicar documentos de investigación sobre asuntos de Seguridad y Defensa.

 

  1. Observatorio de Seguridad y Defensa (OSyD)

El Observatorio de Seguridad y Defensa, busca dotar al Ministerio de Defensa, al INSUDE y organismos públicos y privados, de información veraz y oportuna acerca de eventos que afectan o impactan en el territorio nacional, lo que implica la principal tarea de esta dependencia: recopilar, producir, analizar y difundir la información clave que necesita el Ejecutivo Nacional para diseñar y planificar, las políticas públicas en materia de Seguridad y Defensa y que le permita al CAESyD, desarrollar los diferentes escenarios posibles y sus impactos.

Las principales líneas de acción del Observatorio de Seguridad y Defensa son:

  • Recolección y sistematización de datos sobre Seguridad y Defensa
  • Análisis, Vigilancia y seguimiento de los indicadores del ámbito de la Seguridad y Defensa
  • Análisis Prospectivo
  • Acciones Comunicativas

Métodos de trabajo

Los datos que se presentan desde el Observatorio de Seguridad y Defensa, son el resultado de la construcción de variables, indicadores y cálculo de índices, producto de la realización de recopilación de información relativa a los cinco (05) índices determinados y que servirán como parámetros de medición, siendo ellos los siguientes:

  1. Índice de Defensa Nacional
  2. Índice de Seguridad Multidimensional
  3. Índice de Defensa Interna
  4. Índices de Delito Transnacional
  5. Índice de Ciberdefensa

El análisis de los índices, se constituye en una herramienta metodológica que permite a los expertos, delinear con mayor certidumbre estrategias para abordar con efectividad, los aspectos que dentro del ámbito de la Seguridad y Defensa, afectan o impactan en la paz y estabilidad del Estado.

¿Quiénes lo integran?

El Observatorio de Seguridad y Defensa (OBSyD), estará integrado por un equipo de profesionales (militares y civiles) con experiencia en el área de la investigación en: Seguridad, Defensa, Gobierno, Gestión y Políticas Públicas, convencidos de la generación de evidencias para la toma de decisiones; en este caso, para una eficiente labor y gestión en materia de la Seguridad y Defensa.

Redes y Vinculaciones

En razón de la importancia, significación y trascendencia, el Observatorio de Seguridad y Defensa, se encontrará vinculado en acciones de colaboración estratégica tanto de centros nacionales, como Internacionales.

ESCUELAS ESPECIALIZADAS

Mediante el oficio No. 37969 de fecha 28 de noviembre del 2013 el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, aprobó la acreditación de las Escuelas Especializadas de Formación de los Cuerpos Especializados en Seguridad, y que las mismas sean certificadas por el Instituto Superior para la Defensa, INSUDE pasando a formar parte del sistema Educativo Militar.

 

1) ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL “MAYOR  GENERAL PILOTO LUIS DAMIÁN CASTRO CRUZ , FARD.

OFERTAS DE CAPACITACIÓN

HORAS

 

1.

DIPLOMADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA

130

 

2.

ENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD DE LA CARGA AÉREA Y CORREO

34.50

 

3.

INSPECTORES NACIONALES

34

 

4.

INSTRUCCIÓN BÁSICA PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD DE AEROPUERTO

59.3

 

5.

INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE AVIACIÓN

39.2

 

6.

INSTRUCCIÓN EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN

50.20

 

7.

INSTRUCCION SOBRE LA ORGANIZACION DE EJERCICIOS DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN

15.40

8.

INSTRUCCIÓN PARA SUPERVISORES DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

41

9.

INSTRUCCIÓN EN MANEJO DE CRISIS DE LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN

28

 
 

 

   

10

CURSO PARA MANEJADORES CANINOS K-9 EN DETENCION DE EXPLOSIVOS

210

 

 

2) ESCUELA TÉCNICA DE SEGURIDAD Y CONTROL DE COMBUSTIBLE (ETSCCOM).  CECCOM,

 

3) ESCUELA  DEL CUERPO ESPECIALIZADO DE SEGURIDAD TURISTÍCA (ECESTUR)

                       OFERTAS DE CAPACITACIÓN

HORAS

 

1.

CURSO ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA FORMACIÓN DE AGENTES

468

 

2.

CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD TURISTICA INTEGRAL

102

 

3.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD TURISTICA INTEGRAL  

197

 

  

4) ESCUELA DEL CUERPO ESPECIALIZADO DE SEGURIDAD DEL METRO (ECESMET)

 

OFERTAS DE CAPACITACIÓN

HORAS

 

1.

CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO METRO 

1041

 

 

                                                    CHARLA, TALLERES, SEMINARIOS

 

 

2.

 CHARLA ORIENTACIÓN DEL USO ADECUADO DEL SISTEMA DE TRANPORTE MASIVO  METRO Y TELEFÉRICO

1

 

 

5) ESCUELA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE PAZ Y AYUDA HUMANITARIA (COPAH)

 

OFERTAS DE CAPACITACIÓN

 

HORAS

 

1.

 CURSO DE INGLES OPERACIONAL PARA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE PAZ

 

160

 

2.

CURSO BASICO PARA SOLDADO DE NACIONES UNIDAS

 

160

 

3.

CURSO DE OBSERVADORES MILITARES EN IDIOMA INGLES

 

160

 

4.

 CURSO DE STAFF PARA OPERACIONES DE PAZ IDIOMA INGLES

 

120

 

5.

CURSO BASICO DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE PAZ PREDESPLIEGUE

 

160

 

6.

CURSO FRANCES BÁSICO PARA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE PAZ

 

160

 

7.

EJERCICIO INTEGRADO DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE PAZ

 

120

 

8

CURSO BÁSICO DE OPERACIONES MANTENIMIENTO DE PAZ

 

120

 

 

6) ESCUELA DEL CUERPO DE SEGURIDAD PRESIDENCIAL (ECUSEP)

                                                                               OFERTAS DE CAPACITACIÓN

HORAS

 

1.

CURSO DE INFORMÁTICA

120

 

2.

CURSO BÁSICO DE INGLES

192

 

3.

CURSO INGLES AVANZADO

192

 

4.

CURSO BÁSICO DE FRANCÉS

192

 

5.

CURSO BÁSICO DE CREOLE

140

 

6.

CURSO PROTECCION VIP

136

 

 

7) ESCUELA DE INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS (J-2).

 

                               Ofertas De Capacitación

HORAS

 

1.

DIPLOMADO LA AGREGADURIA MILITAR COMO INTEGRANTE EN EL SERVICIO EXTERIOR

135

 

2.

DIPLOMADO EN CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

210

 

3.

CURSO BÁSICO DE INTELIGENCIA

548

 

4.

CURSO ANALISTA DE INTELIGENCIA

302

 

5.

CURSO CREOLE

120

 

6.

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA OPERATIVA

66

 

7.

OPERACIONES PSICOLÓGICAS

140

 

8) ESCUELA  DEL CUERPO DE ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD FRONTERIZA TERRESTRE (ESCAFRONT)

                       OFERTAS DE CAPACITACIÓN

HORAS

 

1.

DIPLOMADO EN SEGURIDAD FRONTERIZA

96

 

2.

CURSO BÁSICO DE  SEGURIDAD FRONTERIZA

90

 

3.

CURSO BASICO DE ARMAS MENOS LETAL

120

 

4.

CURSO BÁSICO DE CREOLE

96

 

5.

CURSO DE INTRODUCCIÓN  A LA INFORMÁTICA

72

 

6.

CURSO BÁSICO DE BUSQUEDA Y RESCATE

540

 

             CHARLA, TALLERES,  CONFERENCIAS, SEMINARIOS

 

7.

TALLER OPERACIONES FRONTERIZAS

60

 

8.

TALLER  DETECCIÓN DE MENTIRA EN ENTREVISTAS E INTERROGATORIO

60

 

9.

 TALLER LAVADO DE ACTIVOS

60

 

 

9) ESCUELA  NACIONAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (ENPA)

 

OFERTAS DE CAPACITACIÓN

                                                                                                       

HORAS

1.

CURSO ESPECIALIZADO EN PROTECCIÓN DE SUELOS Y AGUAS

40

2.

CURSO ESPECIALIZADO EN PROTECCIÓN DE RECURSOS FORESTALES

40

3.

CURSO ESPECIALIZADO EN PROTECCIÓN DE GESTION AMBIENTAL

40

4.

CURSO ESPECIALIZADO EN PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD

40

5.

CURSO ESPECIALIZADO EN PROTECCIÓN DE COSTEROS Y MARINOS

40

6.

CURSO- TALLER EN LEGISLACIÓN AMBIENTAL

40

7

CURSO TALLER EN LLENADOS DE ACTAS

30

  

10) ESCUELA DEL CUERPO ESPECIALIZADO DE SEGURIDAD PORTUARIA (ECESEP)

 

OFERTAS DE CAPACITACIÓN

 

HORAS

1.

CURSO BASICO DE PROTECCIÓN DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS

18

2.

CURSO DE OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACION PORTUARIA

28

3.

CURSO AUDITOR PBIP

16

4.

CURSO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PBIP

16

 

11) ESCUELA DE ENTRENAMIENTO DE LA COMISIÓN MILITAR Y POLICIAL (COMIPOL)

 

OFERTAS DE CAPACITACIÓN

HORAS

1.

1)     CURSO DE MANEJO DE VEHÍCULOS DE TRANSMISIÓN MECÁNICA

 

120

2.

2)     CURSO BÁSICO DE OPERARIO DE GRÚAS

3)      

105

3.

4)     CURSO BÁSICO DE OPERARIO DE TALLERES MÓVILES

5)      

36

4.

6)     CURSO DE PERFIL SOSPECHOSO

7)      

120

5.

CURSO DE MANEJO DE ARMAS Y DEFENSA PERSONAL

 

42

6.

8)         CURSO BÁSICO DE RADIO COMUNICACIÓN

 

12

7.

9)        CURSO BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

10)    

20

8.

11)      PROGRAMA DE REENTRENAMIENTO MILITAR

12)    

242

9.

13)      PROGRAMA ATENCION AL CIUDADANO

12

 

 SISTEMA DE BIBLIOTECAS

RED DE BIBLIOTECAS MILITARES – RBM –

La historia de las bibliotecas dentro de las Fuerzas Armadas se remonta al año 1937 cuando por disposición de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional, se instala la Biblioteca Jurídica del Ejército, la cual estaba compuesta por una compilación de Leyes, Decretos y Reglamentos de la República, algunos volúmenes de la Gaceta Oficial y otros.

En el año 1983 se crea la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas “General de Brigada Juan Pablo Duarte y  Diez” (ESFA) con sede en la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas para la formación de oficiales de Comando y Estado Mayor.

Para el año 1985  la oferta Académica del ESFA contaba con la Biblioteca “José Gabriel García” con más de 3,000 ejemplares.  Luego esta Biblioteca es trasladada en el 1989  a San Isidro con sede en el Instituto Militar de Educación Superior “Juan Pablo Duarte y Diez” (IMES), antiguo ESFA.

En octubre de 2003 surge una biblioteca en el propio Recinto de las Fuerzas Armadas Dominicanas.  A esta se le dio el nombre de uno de los educadores dominicanos más insignes, el doctor José Hazim Azar, fundador de la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís.

El acervo bibliográfico donado a las Fuerzas Armadas por la Universidad Central del Este, estaba compuesto por 6,300 ejemplares, entre ellos una gran cantidad de temas militares, a esta colección se le agregaron otros títulos existentes en la institución. Desde su inauguración hasta el año 2006, estuvo ubicada en el Sitial de Bandera para Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas, de donde fue trasladada temporalmente, a la Academia Militar “Batalla de las Carreras”.

Como respuesta a los requerimientos de la SEESCyT y soporte de las necesidades de información de las Academias y Escuelas, se crea en el 2005, la Dirección del «Sistema Integral de Bibliotecas Militares» de las Fuerzas Armadas, el cual agrupa todas las bibliotecas de las Escuelas y Academias de las Fuerzas Armadas dominicanas, siendo su objetivo principal supervisar y regular el funcionamiento de las bibliotecas del INSUDE.  Tiene como visión ser un sistema integral de bibliotecas especializadas en el área de seguridad y defensa, convirtiéndose en un Centro de apoyo académico interdisciplinario dentro del ámbito de la ciencias militares, vinculado al desarrollo comunitario a través de la creación de las condiciones para la investigación y la prestación de servicios bibliotecarios, el cual se desarrolla bajo una dirección centralizada.

Las bibliotecas que componen el Sistema son:

  • Biblioteca Central «Don José Hazim Azar».
  • Biblioteca Escuela de Graduados de Estudios Militares, E.N.
  • Biblioteca Academia Militar “Batalla de las Carreras”
  • Biblioteca Escuela de Graduados en Comando y Estado Mayor Naval.
  • Biblioteca Academia Naval de la Armada Dominicana.
  • Biblioteca Escuela de Graduados en Comando y Estado Mayor Aéreo.
  • Biblioteca Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank A. Feliz Miranda.

 

COLECCIONES

La Biblioteca pone a disposición de sus usuarios diferentes tipos de recursos, mediante el desarrollo de las siguientes colecciones:

Colección general: Está formado por libros sobre las diferentes áreas del conocimiento.

Colección especializada en Seguridad y Defensa: La colección de Seguridad y Defensa es una sub-colección dentro de la colección general, seleccionada con la finalidad de satisfacer la demanda específica de información de los cursantes de esta área especializada.

Esta abarca los temas siguientes:

  • Seguridad Militar.
  • Diplomacia
  • Política y Defensa.
  • Geopolítica.
  • Conservación del Medio Ambiente.
  • Sociología.
  • Fenómenos Sociales.
  • Políticas Públicas.
  • Desastre Naturales.
  • Narcotráfico.
  • Constitución.

 Colección Especializada en Derechos Humanos, es otra Sub- Colección   dentro de la colección General. Esta abarca temas:

  • Ciencias Políticas
  • Ciencias Sociales
  • Derecho
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derechos Humanos

 Colección de Tesis y Trabajos Monográficos. Esta colección reúne los trabajos presentados por los estudiantes de grado y postgrado de INSUDE, como requisito para optar por el correspondiente título académico. Esta es una colección única en los temas relacionados con las Ciencias Militares, Navales y Aeronáuticas, los Derechos Humanos, Defensa y Seguridad.

Colección de Reserva: La colección de reserva está integrada por los recursos bibliográficos seleccionados por los profesores para cada periodo académico, de acuerdo a los contenidos de las asignaturas que imparten. Estos libros son segregados del acervo general de la biblioteca, a fin de satisfacer las necesidades de investigación y trabajos asignados a los estudiantes.

Colección de Referencia: La conforman fuentes especiales y de consulta rápida como son: diccionarios, enciclopedias, anuarios, índices, bibliografías, entre otros. Las obras de referencia no se prestan, solo se usan dentro de la biblioteca.

Colección de libros antiguos: Formada por libros de los años 1800 y 1900, cuyas ediciones son únicas en la bibliografía militar.