Historia

 

Es una dependencia del Ministerio de Defensa, nace como IEESFA con el Decreto No.1110-03 del 2 de diciembre de 2003, como Instituto Especializado de Estudios Superiores según la categoría establecida en la Ley 139-01 de Educación Superior y aprobado por el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) mediante las resoluciones No. 19, 20, y 21 del 2006; cambiando su nombre a Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) mediante Decreto del Poder Ejecutivo No.89-09 del 04 de febrero del 2009. Con el Decreto No.1-13 de fecha 4 de enero del 2013 se le coloca el nombre del “General Juan Pablo Duarte y Diez”

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 139-13 en su Artículo 205, establece las funciones del INSUDE: “Diseñar e implementar los programas relativos a la educación necesaria en la carrera militar de todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Los programas que correspondan con su acreditación se ajustarán en lo posible, a las disposiciones establecidas en el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, teniendo la misma acreditación que las carreras ordinarias ante dicho sistema, respecto a los grados y postgrado que son impartidos en las academias y escuelas de graduados”.

El INSUDE está conformado por las Academias y Escuelas de Graduados y los diferentes recintos, a través de los cuales se ejecuta el proceso de enseñanza aprendizaje en sus expresiones teórica, practica y de investigación, como forma de contribuir con la formación requerida para la seguridad y la defensa nacional.

Las normas, reglas y procedimientos establecidos, tienen carácter de obligatoriedad para todas y cada una de las diferentes instancias que conforman el Sistema de Educación Superior Militar.